Terapia DBT
¿Qué es?
“Promoviendo tu sabiduría interna y el desarrollo de nuevas estrategias para resolver las dificultades en tu vida”

¿Qué es la terapia DBT?

La Terapia Conductual Dialéctica (DBT), se desarrollo especialmente para personas con desregulación emocional y conductual severa, impulsividad, dificultad en las relaciones interpersonales y/o conductas suicidas y de auto-daño. 

Dado la alta efectividad demostrada en los estudios, se ido adaptando a otras problemáticas y contextos:  trastornos alimentarios y del ánimo, adicciones, estrés post traumático, así como, contextos escolares y de prevención en salud pública.

El objetivo es lograr en nuestros consultantes, el equilibrio dialéctico entre, aumentar la validación y comprensión de si mismo y su entorno, a la vez que desarrolla nuevas habilidades en  la solución de sus problemas vitales,  la auto-regulación emocional y conductual, y el manejo efectivo de la relación con otros.

A partir de la década de los 90 y motivado por la insatisfacción de los métodos tradicionales para abordar y dar soluciones efectivas a dificultades psicológicas específicas de alto sufrimiento emocional, emerge una nueva generación de terapias. La terapia conductual evoluciona desde un énfasis en la conducta abierta-observable, a la consideración de otras variables biológicas, contextuales, afectivas y cognitivas que explicarían la causa y mantención de estos problemas. 

En este contexto de integración, aparece la Terapia Conductual Dialéctica (Dialectical Behavioral Therapy, DBT) creada por la psicóloga norteamericana Marsha Linehan. DBT nace como un intento de tratamiento para pacientes con trastorno límite de la Personalidad y/o desregulación emocional o conductual severa. 

Esta terapia toma algunos elementos de las terapias conductuales y cognitivas, adhiriendo otros novedosos, como la Filosofía Dialéctica y la práctica Zen. La Dialéctica se plantea como una visión de mundo mediante la cual, se equilibran las necesidades de cambio y de aceptación de la vida tal cual es. De la práctica Zen se toma el Mindfulness que es estar presente en el aquí́ y en el ahora, y desde ahí abordar las dificultades emocionales y relacionales, buscando ser efectivos hoy. Estos elementos se integran como pilares fundamentales de DBT. 

Diversos estudios a nivel mundial han demostrado la efectividad de DBT sobre otros tratamientos, a la hora de trabajar con personas diagnosticadas con trastorno de personalidad límite,  así como, aquellas que muestran una alta desregulación emocional y conductual y dificultad en las relaciones interpersonales. Debido a lo anterior, y por ser una aproximación terapéutica integradora y flexible, se ha ido adaptando de manera efectiva al abordaje de otro tipo de desórdenes y contextos, tales como, trastornos de alimentación, adicciones, trastornos del ánimo, en el trabajo con estrés post-traumático, entre otros. 

Contáctate con nosotros