Programa
DBT en contexto escolar
Es una adaptación de la Terapia Conductual Dialéctica para población escolar. Lleva los mismos principios y estrategias de dicha terapia a los colegios, con el fin de prevenir conductas de riesgo en adolescentes escolares y/o intervenir en el ámbito de la posvención, cuando se han consumado conductas suicidas o de autoagresión. Este programa va orientado a diferentes niveles de la comunidad escolar: Directivos, Orientadores, Docentes y Padres y/o Apoderados, Alumnos y Comunidad Escolar extendida.
A) Prevención e intervención frente a suicidio y conductas de riesgo asociadas
Estas intervenciones, destinadas a entregar herramientas necesarias para poder hacer frente a esta compleja realidad en el ámbito escolar. Se realiza un entrenamiento en habilidades específicas para la prevención y el manejo de conductas de auto-lesiones, intentos de suicidio y otras conductas de riesgo, gatilladas por diferentes estímulos como por ejemplo, conflictos entre pares, bullying, dificultades académicas, mal uso de las redes sociales, dificultades familiares, entre otros.
Se realiza un entrenamiento de habilidades específicas necesarias para manejo de conductas de riesgo y prevención de las mismas durante el año escolar.
Las habilidades que incluye este entrenamiento se agrupan en módulos específicos:
- Mindfulness.
- Tolerancia al Malestar.
- Efectividad Interpersonal.
- Regulación Emocional.
- Camino del Medio.
B) Posvención
Intervención psicológica en torno al contexto de la persona fallecida, para poder contener a la comunidad escolar y evitar un daño mayor en sus miembros.
El plan de acción aborda los siguientes objetivos:
- Contener la crisis.
- Evitar y prevenir el riesgo de contagio al resto de la comunidad escolar.
- Psicoeducar, reconocer las señales de advertencia inminentes, tempranas y factores de riesgo.
- Enseñar técnicas de manejos emocional, contención y herramientas para pedir ayuda.
- Facilitar la adaptación.
- Prevenir el desarrollo de psicopatología.
- Formación de una Unidad de Intervención en Crisis del colegio (equipo y espacio físico).