Programa

DBT en contexto escolar

Es una adaptación de la Terapia Conductual Dialéctica para población escolar. Lleva los mismos principios y estrategias de dicha terapia a los colegios, con el fin de prevenir conductas de riesgo en adolescentes escolares y/o intervenir en el ámbito de la posvención, cuando se han consumado conductas suicidas o de autoagresión. Este programa va orientado a diferentes niveles de la comunidad escolar: Directivos, Orientadores, Docentes y Padres y/o Apoderados, Alumnos y Comunidad Escolar extendida.

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A) Prevención e Intervención en crisis frente a suicidio y conductas de riesgo asociadas

Estas intervenciones, destinadas a entregar herramientas necesarias para poder hacer frente a esta compleja realidad en el ámbito escolar. Se realiza un entrenamiento en habilidades específicas para la prevención y el manejo de conductas de auto-lesiones, intentos de suicidio y otras conductas de riesgo, gatilladas por diferentes estímulos como por ejemplo, conflictos entre pares, bullying, dificultades académicas, mal uso de las redes sociales, dificultades familiares, entre otros.

Se realiza un entrenamiento de habilidades específicas necesarias para manejo de conductas de riesgo y prevención de las mismas durante el año escolar.

Al mismo tiempo, ofrecemos la implementación del currículum socio emocional DBT STEPS -A desarrollado por Elizabeth Dexter Mazza, con el objetivo de enseñar habilidades altamente específicas para desarrollar estrategias de gestión de emociones, comunicación interpersonal y habilidades de toma de decisiones.

El objetivo principal de este plan de estudios es ayudar a los estudiantes a adquirir y practicar estas habilidades antes de tomar decisiones de vida que pueden tener consecuencias perjudiciales.

Las habilidades que incluye este entrenamiento se agrupan en módulos específicos:

DBT colegios
Terapias especializadas
B) Posvención

Intervención orientada a los primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y otros tipos de apoyo; que se le ofrecen a la comunidad escolar afectada emocionalmente después de una muerte por suicidio.

Tiene el objetivo de aliviar los posibles efectos negativos del evento y prevenir nuevas conductas suicidas por contagio.

El plan de acción aborda los siguientes objetivos:

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