Av. Las Tranqueras 269

Intensivo DBT en Contextos Escolares


DBT para contextos escolares deriva de la adaptación realizada por Dr. Elizabeth Dexter- Mazza de DBT STEPS-A, para trabajar desde un enfoque preventivo con adolescentes en el contexto escolar.
DBT STEPS-A es un manual desarrollado para la adquisición de habilidades de resolución de problemas emocionales, que incluye un programa para el desarrollo de habilidades conductuales de regulación emocional, efectividad interpersonal, mindfulness, tolerancia al malestar y patrones de comportamiento dialéctico.
 
La adaptación de la Terapia Conductual Dialéctica en contexto escolar (DBT-C) surge como ayuda a las diferentes necesidades que presentan los adolescentes en relación a la etapa crítica que están experimentando y a los diferentes estresores ambientales a los que están expuestos.
DBT-C es un enfoque preventivo y no reactivo. Es decir, quiere enseñar a regular emociones antes de caer en las conductas de riesgo, ya que la adolescencia es una etapa de crisis y exploración de límites.
De esta manera se reduce el tiempo y la intervención económica de los colegios para hacer frente a los adolescentes con conductas de riesgo. De esta manera se ayuda a reducir el numero de adolescentes que en un futuro van a requerir tratamiento especializado externo y hospitalizaciones.
 
DBT Chile en colegios surge como respuesta a la gran cantidad de consultas de colegios para el manejo de adolescentes con desregulación   emocional y de pacientes adolescentes por terapia DBT de manera de prevenir conductas disfuncionales en etapas tempranas y proporcionarles una mejor calidad de vida, sobretodo cuando hay ausencia de redes familiares y apoyo externo.
 El objetivo del taller intensivo es comprender los fundamentos de DBT estándar y la adaptación de DBT STEPS-A, para poder aplicarlo a contextos escolares.
De esta manera preventiva, se permite la adquisición y posterior generalización de estrategias de regulación emocional, mindfulness, tolerancia al malestar, efectividad interpersonal, dialéctica, validación y resolución de problemas a los diferentes contextos por parte de los alumnos.
Asimismo, se entregan protocolos de manejo de conductas de riesgo dentro y fuera del contexto escolar, posvención y manejo del fenómeno de “contagio” y se enseña el abordaje desde el sistema docente y de apoderados.
 
Fecha: 07 y 08 de Agosto de 2020.

Online via Zoom

Si necesitas información escríbenos a capacitacionesdbtchile@gmail.com
Instagram: grupo_dbt_chile
Facebook: Grupo DBT Chile
Grupo DBT Chile | Sitio desarrollado por Segurihost