+562 2792 6463
Av. Las Tranqueras 269
El jueves 1 de diciembre de 2016, en Coyhaique, en el marco del seminario “Prevenir el suicidio, tarea de todos”, al cual asistió el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López, y el director del Servicio de Salud de Aysén, Dr. Joel Arriagada, entre otras autoridades de la región. El Dr. Francisco Bustamante presentó los resultados de la iniciativa liderada por la UANDES que consiste en un Programa de detección precoz (RADAR: Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo Suicida) tendiente a prevenir el riesgo de suicidio adolescente en la región de Aysén, que junto  a las regiones de Los Ríos y de la Araucanía – presenta una de las mayores tasas de suicidio con 21,5 por cada 100 mil habitantes.
El director de RADAR, MIEMBRO DEL GRUPO DBT CHILE y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dr. Francisco Bustamante, explicó que este modelo de intervención para prevenir el suicidio en adolescentes, se ha podido desarrollar gracias al trabajo conjunto entre apoderados, profesores, administrativos de los establecimientos  educacionales Colegio Santa Teresa y el Liceo Raúl Broussain,  y profesionales del Servicio de Salud y de la Municipalidad de Puerto Aysén.
“Dado que los adolescentes en general tienden a no pedir ayuda, el equipo de RADAR capacitó a la comunidad escolar y al personal del servicio de Urgencia, para que aprendieran a detectar a adolescentes en riesgo y manejar un protocolo de conductas a seguir según el nivel de riesgo en que se encuentra el adolescente, llos casos más urgentes son atendidos por un especialista en menos de 24 horas y los más leves dentro de una semana”, detalla el psiquiatra.
Esta iniciativa, inédita a nivel nacional e internacional, además constituye una herramienta de bajo costo que puede ser extrapolable a otras regiones e incorporado en las políticas públicas del país.
 

Grupo DBT Chile | Sitio desarrollado por Segurihost