+562 2792 6463
Av. Las Tranqueras 269

Noticias


El 02 y 03 de Octubre se realizó en la ciudad de Viña del Mar una nueva capacitación para el SENDA (Servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol).
Esta capacitación se orintó a darle herramientas a cincuenta terapeutas de SENDA sobre adaptación de la Terapia Conductual Dialéctica para pacientes con consumo problemático de sustancias.
Durante la jornada se realizaron varios ejercicios prácticos y juego de roles, de manera de entregarles herramientas prácticas para sus intervenciones. 
Leer todo
Del 10 al 13 de Mayo del presente año, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el entrenamiento intensivo en el Protocolo de DBT para la exposición prolongada del trastorno por estrés post traumático, DBT-PE, dictado por la psicóloga Melanie. S Harned.
Este evento de cuatro días organizado por la Fundación Foro, Behavioral Tech y DBT Latinoamérica, fue diseñado para entrenar de forma intensiva la integración del tratamiento del TEPT y DBT.
El Grupo DBT Chile se entrenó en el manejo del protocolo de DBT para la exposición prolongada en los tratamientos para Trastorno de estrés post traumático, uno de los avances más recientes en la investigación y práctica con pacientes con trastornos severos.
Leer todo
El jueves 1 de diciembre de 2016, en Coyhaique, en el marco del seminario “Prevenir el suicidio, tarea de todos”, al cual asistió el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López, y el director del Servicio de Salud de Aysén, Dr. Joel Arriagada, entre otras autoridades de la región. El Dr. Francisco Bustamante presentó los resultados de la iniciativa liderada por la UANDES que consiste en un Programa de detección precoz (RADAR: Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo Suicida) tendiente a prevenir el riesgo de suicidio adolescente en la región de Aysén, que junto  a las regiones de Los Ríos y de la Araucanía – presenta una de las mayores tasas de suicidio con 21,5 por cada 100 mil habitantes.
El director de RADAR, MIEMBRO DEL GRUPO DBT CHILE y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dr. Francisco Bustamante, explicó que este modelo de intervención para prevenir el suicidio en adolescentes, se ha podido desarrollar gracias al trabajo conjunto entre apoderados, profesores, administrativos de los establecimientos  educacionales Colegio Santa Teresa y el Liceo Raúl Broussain,  y profesionales del Servicio de Salud y de la Municipalidad de Puerto Aysén.
“Dado que los adolescentes en general tienden a no pedir ayuda, el equipo de RADAR capacitó a la comunidad escolar y al personal del servicio de Urgencia, para que aprendieran a detectar a adolescentes en riesgo y manejar un protocolo de conductas a seguir según el nivel de riesgo en que se encuentra el adolescente, llos casos más urgentes son atendidos por un especialista en menos de 24 horas y los más leves dentro de una semana”, detalla el psiquiatra.
Esta iniciativa, inédita a nivel nacional e internacional, además constituye una herramienta de bajo costo que puede ser extrapolable a otras regiones e incorporado en las políticas públicas del país.
 
Leer todo
Los días 25 y 26 de Noviembre del 2016, dos de nuestras profesionales Ps.Cecilia Brahm y Dra. Consuelo Ponce de León participaron en el Congreso “Trastornos Severos de Personalidad 2016” organizado  por la Universidad de Valparaíso. Nuestra directora, Cecilia Brahm, entrevistó a un paciente en vivo desde la perspectiva de la Terapia Conductual Dialéctica. Se compartió con los profesionales presentes  impresiones clínicas, hipótesis diagnósticas y posible abordaje.                                      
Por su parte la Dra. Consuelo Ponce de León presentó el tema “Creando nuevos circuitos neuronales en la regulación emocional del abuso sexual y suicidio: DBT”. Ambas actividades tuvieron gran concurrencia y fueron muy aplaudidas por  los profesionales asistentes al Congreso.
 
Leer todo
Con gran alegría realizamos una primera jornada de capacitación en DBT en el Hospital Sótero del Río los días 10 y 11 de noviembre 2016, impartida por las psicólogas Carolina Montalba, Carolina Valenzuela, Cecilia Prieto, y la Dra. Jimena Quijada. Las dos jornadas son parte de una capacitación más extensa, cuya segunda parte se realizará los días 15 y 16 de diciembre del 2016. La actividad, impulsada por el Dr. Matías Correa, tiene como objetivo apoyar a los equipos de las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica de corta estadía y equipo ambulatorio en la implementación de un programa de Terapia Conductual Dialéctica para sus pacientes. Participaron con mucho entusiasmo psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, psiquiatras y trabajadores sociales. Un gran aplauso por esta iniciativa, que permitirá que las personas del sector sur oriente de nuestra ciudad tengan acceso a una terapia efectiva para el tratamiento de la desregulación emocional.
Leer todo
Grupo DBT Chile | Sitio desarrollado por Segurihost