Entrenamiento en Habilidades DBT estándar

Los programas estándar están disponibles para hombres y mujeres adultos. El programa dura aproximadamente 1 año e incluye la asistencia a Terapia Individual (1 hora) y Grupo de Entrenamiento en Habilidades (2 horas) semanalmente, así como también el apoyo telefónico del Terapeuta cuando sea necesario y un Grupo de Consultoría de Terapeutas DBT. Otras modalidades de tratamiento incluyen por ejemplo, el manejo farmacológico a cargo de un Psiquiatra DBT y también la posibilidad de recibir apoyo de Nutricionista y Terapeuta Ocupacional. Estos grupos

Terapia Individual: A través de una combinación de estrategias dialécticas, de validación y solución de problemas, la terapia individual ayuda a las personas a reducir las conductas desadaptativas y dependientes del estado de ánimo y reemplazarlas con respuestas más hábiles. Aquí se trabaja en forma jerarquizada según los objetivos construidos con el paciente, se monitorizan las conductas de riesgo, y se realiza el acuerdo de disponibilidad del terapeuta a través del teléfono en caso de crisis con riesgo suicida o necesidad de entrenamiento en alguna situación específica.

Entrenamiento en Habilidades: Un grupo de entrenamiento en habilidades combina lectura, discusión y ejercicios prácticos para desarrollar y mejorar habilidades relacionadas con aceptación y conciencia no enjuiciadoras del momento presente, tolerancia al malestar, regulación de emociones, efectividad en las relaciones interpersonales, resolución de problemas y prevención de recaídas. · Habilidades de Mindfulness (conciencia plena): Busca regular el área de la desregulación cognitiva y del self. Se orienta a enseñar los modelos mentales: mente racional, mente emocional y mente sabia, de manera que los pacientes puedan identificar su estado y conducirse hacia una mente sabia (equilibrio). Se abordan las habilidades QUE (observar, describir y participar) y las habilidades COMO (no juzgar, unicidad mental y efectividad). · Habilidades de efectividad interpersonal: Busca regular el área de la desregulación emocional. Se orienta a enseñar habilidades para lograr un buen desempeño interpersonal, centrándose en la efectividad en la consecución de los objetivos, efectividad en la relación y en el autorespeto. · Habilidades de regulación emocional: Busca regular el área de la desregulación y vulnerabilidad emocional. Se orienta a enseñar habilidades para identificar las emociones, identificar los obstáculos para el cambio de ellas, disminuir la vulnerabilidad de la mente emocional, aumentar la frecuencia de los acontecimientos emocionales positivos, aumentar la conciencia frente a las emociones del momento, levar a cabo la acción opuesta y ocupar habilidades de tolerancia al malestar. · Habilidades de tolerancia a la angustia: Busca regular el área de la desregulación conductual e impulsividad. Se orienta a enseñar habilidades para tolerar y sobrevivir a las crisis a través de distraerse, relajar cada uno de los sentidos, mejorar el momento y analizar los pros y contras. Además habilidades para aceptar la vida tal cual es en el momento a través de la aceptación radical, cambiar la mente y tener buena disposición frente a la terquedad.

Apoyo Telefónico: El apoyo telefónico está diseñado para promover el uso de habilidades cuando resulta más necesario, en la realidad del mundo. El apoyo terapéutico puede ser especialmente útil para personas que se encuentran en situaciones difíciles y necesitan de ayuda para poner en práctica las habilidades.

Grupo de Consultoría de Terapeutas DBT: Este grupo de consultoría es para los Terapeutas DBT. En un ambiente no enjuiciatorio y validante, se ayuda al Terapeuta a resolver dificultades con la resolución de problemas que pueden estar interfiriendo con el progreso en el tratamiento de una persona, al mismo tiempo que ayuda a cada terapeuta a mantenerse dentro de un marco dialéctico de trabajo.